Asesor de la Academia de Bellas Artes del Estado de Holanda, y otras instituciones culturales. Miembro de los consejos de varias revistas y centros de arte internacionales. Co-fundador de la Bienal de La Habana, ha sido curador del New Museum of Contemporary Art, Nueva York, director artístico de PHotoEspaña, Madrid, y, recientemente, de la XXI Bienal de Arte Paiz, Guatemala, de la III Today Documents, Beijing, y de la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan. Ha organizado otras bienales (entre ellas Liverpool International 2006 y la 2da. Bienal de Johannesburg) y numerosas exposiciones internacionales.
Ha publicado varios libros y más de 700 textos en publicaciones de muchos países. Ha organizado y participado en múltiples simposios internacionales, y dictado conferencias y seminarios en universidades y otras instituciones en los cinco continentes. Recibió la Beca Guggenheim, Nueva York, en 1990, y el capítulo argentino del AICA lo eligió como el crítico latinoamericano de más importante trayectoria (ex aequo con Paulo Herkenhoff).
Entre sus exposiciones: Useless. Machines for Thinking, Dreaming, and Seeing, The Bronx Mu-seum of the Arts, Nueva York; Adiós Utopia. Dreams and Deceptions in Cuban Art since 1950, Museum of Fine Arts of Houston, y Walker Art Center, Minneápolis, 2017; Cristina Lucas. Manchas en el silencio, Sala Alcalá 31, Madrid, 14 de septiembre de 2017. BRIC-à-brac. The Jum-ble of Growth, Today Art Museum, Beijing, 2016; Vida. Gervasio Sánchez, CEART, Fuenlabrada, 2016, y otras sedes; Cristina Lucas. Iluminaciones Profanadas, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, 2016; Lost in Landscape, Mart, Rovereto, 2014; Artificial Amsterdam. The City as Artwork, 2013, de Appel, Ámsterdam; Manuel Álvarez Bravo. Un photographe aux aguets, 2012-2013, Jeu de Paume, París,
Entre sus libros: Infinite Islands. Art, Culture, Internationalization, Beijing, 2014; Interfaces. Retrato y comunicación (editor), Madrid, 2011; Interfaces. Portraiture and Communication (editor), Madrid, 2011; Caminar con el Diablo. Arte, internacionalización y culturas, Madrid, 2010; Copiar el Edén. Arte reciente en Chile (editor), Santiago, 2006.