Federica es escritora, curadora, conferenciante y editora especializada en fotografía y literatura. Tiene un doctorado en “Fototextos: intersecciones críticas en la historia” en la Universidad de Westminster, bajo la supervisión del profesor y artista David Bate, parcialmente completado gracias a una residencia en la Fundación Jan Michalski de Escritura y Literatura. Explora la relación entre fotografía, ficciones y palabras a través de esta plataforma Photocaptionist, colaborando con instituciones como Jeu de Paume, Aperture y Fotomuseum Winterthur. Una selección de sus exposiciones se presenta en la sección PROYECTOS de este sitio web. Fue editora invitada del número 16 de The PhotoBook Review de Aperture, sobre ‘foto-libros de texto’, que se editó mientras ella era escritora y curadora residente en la Cité Internationale des Arts de París y se lanzó en Les Rencontres d’Arles. Temple Books en 2019. Contribuyó al libro 10×10 How We See: Photobooks by Women (2018) y a The Routledge Companion of Photography and Visual Culture (2018), entre otros. Anteriormente, fue becaria curadora de fotografías del Art Fund en el Victoria and Albert Museum, donde fue curadora de la exposición y simposio P.H. Emerson: Presentado por el autor, en Nottingham Castle Museum and Art Gallery (2015-2016). Su libro Amore e Piombo (con Roger Hargreaves; AMC Books, 2014) ganó el premio Kraszna-Krausz 2015 al mejor libro de fotografía. Sus escritos han aparecido en L’Uomo Vogue, la revista IMA, Foam, The Eyes y Photoworks, entre otros. Da conferencias a nivel internacional sobre historia y teoría de los fototextos en universidades como la Universidad de Lucerna, la Universidad de Oxford, ECAL e Ithaca College (NY). Ha formado parte de varios jurados de premios (Les Rencontres d’Arles, Paris Photo/Aperture, Kassel Dummy Award) y reseñas de portafolios (Photo Vogue Festival, Futures, Goa Photo Festival). Ha organizado y moderado eventos en librerías internacionales, como The Photographers’ Gallery, Le Bal, La Fabrica y la PhotoBook Week en Shakespeare and Company. Tiene una maestría en Literatura Comparada de la University College of London y una maestría en Publicación de Libros y Literatura de la Universidad de Milán. Es miembro de la Asociación Internacional de Estudios de la Palabra y la Imagen. Anteriormente trabajó durante dos años en los departamentos editorial y de marketing de la editorial milanesa Bruno Mondadori en fotografía y libros de no ficción, como Letizia Battaglia (2010). A través de su alter ego Candida Desideri, un homenaje subversivo a su madre, escribe material más experimental, como cuentos y poemas en prosa, haciendo su debut en alemán en el libro Nachbilder: Eine Foto Text Anthologie, publicado por Spector Books, Universidad de Zurich. Museo de las Artes y Fotomuseo Winterthur (2020).