PHOTOESPAÑA PRESENTA EN ZARAGOZA SU EDICIÓN MÁS EXTENSA HASTA LAS FECHA CON SEIS EXPOSICIONES Y LA INCORPORACIÓN DE NUEVOS SOCIOS

Marbella. Serie La Playa. 1974-LOW

La cervecera Ambar se suma por primera vez como patrocinador y cerveza oficial del Festival y acogerá en su fábrica, La Zaragozana, la exposición Gigantes. Espacios, memoria y tiempo, con una selección de imágenes de autores galardonados con el Premio Nacional de Fotografía.

La Lonja explorará la faceta fotográfica del cineasta Carlos Saura, en Carlos Saura fotógrafo con más de 100 fotografías que abarcan toda una vida de creación

En los antiguos depósitos de agua Pignatelli, Rosa Muñoz, presentará su proyecto Lugares en movimiento. 

La Torrre DKV contará con la exposición Presentimiento, de Greta Alfaro, en la que la fotógrafa explora temas relacionados con la identidad, la justicia social y la relación entre los seres humanos y el mundo natural.

En la sala de exposiciones Casa de los Morlanes, la muestra La cofradía de la luz, celebra los 100 años de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

Por su parte, el Museo de Zaragoza contará con la exposición La mirada hoy de la RSFZ.

Dossier completo e imágenes de las exposiciones

PHotoESPAÑA regresa a Zaragoza, una de las ciudades en las que el Festival siempre ha tenido presencia. Si bien en 2023 lo hace con la edición mas amplia hasta la fecha, con seis exposiciones en las que se han implicado instituciones públicas y los principales agentes privados de la ciudad.

PHotoESPAÑA cuenta además con la incorporación de nuevos socios en esta edición como la cervecera Ambar, que además de patrocinador y cerveza oficial del Festival contará con una exposición dentro de PHotoESPAÑA Zaragoza.

El Festival contará con muestras individuales y colectivas con la implicación de Premios Nacionales de Fotografía; figuras de la talla de Carlos Saura, del que descubriremos su faceta fotográfica, dos propuestas que exploran de la mano de Rosa Muñoz Greta Alfaro, respectivamente cuestiones como el lugar o la identidad y dos muestras que recorren la trayectoria de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

Una selección de los Premios Nacionales de Fotografía en La Zaragozana

La Zaragozana, la fábrica de cervezas Ambar contará con un muestra al aire libre de gran formato sobre la fachada histórica que reunirá algunas de las imágenes mas representativas de fotógrafos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía.

Comisariada por José María Diaz Maroto, la exposición Gigantes. Espacios, memoria y tiempo cuenta con imágenes de Juan Manuel Castro Prieto, Chema Madoz, Alberto García-AlixIsabel Muñoz, Joan Colom, Pablo Pérez Mínguez, Ouka Leele, Alberto Schommer, Gervasio Sánchez, Rafael Sanz Lobato, José Manuel Ballester, Gabriel Cualladó, Pilar Aymerich, Toni Catany, Manuel Vilariño, Montserrat Soto y Carlos Pérez Siquier.

Todos ellos son autores con muy diferentes maneras de afrontar el hecho fotográfico pero que comparten un talento indiscutible que les ha hecho merecedores de este galardón, creado por el Ministerio de Cultura y Deportes en 1994.

El paisaje, el reportaje, la abstracción, la fantasía, la ironía y la provocación se mezclan con técnicas y formatos recorriendo más de medio siglo de creación fotográfica.

Carlos Saura en su faceta fotográfica

La exposición Carlos Saura. Fotógrafo que podrá visitarse en La Lonja descubre esta faceta del genial cineasta. Sin duda la menos conocida, pero que desarrolló incluso antes de dedicarse al cine y que no abandonó en toda su vida.

La muestra cuenta con más de 100 fotografías desde sus inicios en el mundo de la fotografía, previos a su entrada en contacto con el cine; sus imágenes documentales de la España de los años 50; fotografías de sus rodajes y su experimentación con el lenguaje fotográfico.

La producción de Saura funciona más bien como un diario personal que jalona los acontecimientos de su vida sin distinción, ya sean afectivos o profesionales. Es como si este artista confiara a la imagen toda su capacidad expresiva para cualquier uso, para cualquier técnica o formato, para cualquier forma de comunicación humana.

Una reflexión sobre el lugar de la mano de Rosa Muñoz

Los antiguos depósitos de agua Pignatelli acogerán la exposición Lugares en movimiento, de Rosa Muñoz. A través de la fotografía y la video instalación la artista reflexiona en este proyecto sobre los lugares, sus usos en el pasado y otros nuevos, bien reales o intuidos o imaginados por ella.

Estos espacios cobran una nueva dimensión al cobrar movimiento, mediante el video. Así se crea una comunicación única entre las proyecciones de arquitecturas modernas del siglo XX con la estructura arquitectónica decimonónica que fue un depósito de agua.

En Lugares en movimiento los espacios proyectados sobre otros espacios unen estructuras creadas con siglos de diferencia.

Greta Alfaro en la Torre DKV

En la exposición Presentimiento, que llega al Festival de la mano de DKV, Greta Alfaro explora temas relacionados con la identidad, la justicia social y la relación entre los seres humanos y el mundo natural, desafiando al espectador a reflexionar sobre su propia posición en el mundo y cómo puede contribuir a un futuro más justo y sostenible

Este proyecto expositivo nos alerta sobre el transcurso de nuestras vidas en espacios interiores, ya sean de carácter doméstico, laboral o social. Estos espacios, testigos de nuestras rutinas, hablan de un legado histórico del cual seguimos formando parte.

Techos y paredes que envuelven una realidad que refleja y hace referencia a la decadencia y el deterioro de la civilización y cómo ésta puede llevar a la destrucción de la naturaleza, del medio ambiente y de nuestro futuro.

El legado de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza en dos exposiciones

Dos exposiciones colectivas darán cuenta de la importante contribución de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y celebrarán los 100 años de la institución.

En la sala de exposiciones Casa de los Morlanes, la muestra La cofradía de la luz. 100 años de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, recorre los principales hitos de la historia de esta institución fundada en 1923.

Esta exposición es un homenaje a esta institución, que entre otras actividades impulsó el Salón Internacional de Fotografía, que inició su andadura en el otoño de 1925, y desde entonces se ha venido celebrando sin interrupción hasta la actualidad.

Por su parte, la exposición La mirada hoy de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, en el museo de Zaragoza, pone la mirada en los socios actuales de esta institución, dando cuenta de las propuestas que se hacen en la actualidad desde la institución. Así esta muestra sirve como contrapunto a la anterior a la vez que proyecta una mirada sobre el futuro.

La muestra, ordenada temáticamente, presta especial atención al grupo Ojos de Mujer, compuesto exclusivamente por fotógrafas de la agrupación, y que este año cumple su vigésimo aniversario.

Comparte esta información