Como un torbellino
PHotoESPAÑA 23 Eventos EXPOSICIONES SANTANDER SECCIÓN OFICIAL Como un torbellino
Fecha
- 01 Sep 2023 - 14 Oct 2023
- Finalizdo!
Organizador
Organizador
Ayuntamiento de Santander
Otros organizadores
-
CDIS. Centro de Documentación de la Imagen de Santander
-
Círculo de Bellas Artes
-
PHotoESPAÑA
- Comisario/a: Kristin Aasbø
Sede
De martes a sábado y festivos: de 11 a 14 y 18 a 21 h.
Domingos y lunes: cerrado
Las fotógrafas noruegas Marie Høeg y Bolette Berg nunca dejan de sorprender al público. Ambas trabajaron como fotógrafas en la ciudad de Horten, en el sur de Noruega, entre 1894 y 1903, antes de trasladarse a Oslo y fundar una editorial. La pareja pasó toda su vida adulta trabajando y viviendo junta: estaban totalmente comprometidas con la lucha por los derechos de la mujer, en particular el derecho al voto, que consiguieron en las elecciones generales de 1913. Sin embargo, lo que ha llevado a Marie Høeg y Bolette Berg a adquirir fama internacional son unas cajas de negativos marcadas como «privadas» que se encontraron ocultas entre otras cajas de fotografías. Las imágenes muestran a ambas artistas jugando y transgrediendo los roles e identidades de género junto a amigos y hermanos.
Marie y Bolette se conocieron en Finlandia, donde Marie, que ya era fotógrafa, dirigía dos estudios y Bolette se formaba como fotógrafa. A finales del siglo xix, la fotografía era una de las pocas ocupaciones consideradas respetables para las mujeres. En 1894, fundaron en Horten el estudio de fotografía Berg & Høeg, en el que hacían retratos bastante convencionales de personas, así como paisajes, que más tarde publicaban en forma de tarjetas postales.
Como hábiles empresarias que eran, vieron las posibilidades que ofrecía el floreciente mercado de las postales, y su editorial se especializó en toda clase de tarjetas de este tipo, así como en libros. Una de sus áreas de interés eran las postales que mostraban obras de arte moderno de pintores noruegos, principalmente de mujeres, para un público extranjero.
Marie y Bolette participaron activamente en la lucha por la igualdad de la mujer y el sufragio femenino. Marie alcanzó especial notoriedad, tanto localmente como a escala nacional. Por aquella época, la política era terreno vedado para las mujeres, que debían reunirse en secreto si querían mostrar su compromiso con causas políticas. Así que Marie fundó una sociedad secreta: un foro de debate para mujeres. Como se dijo de ella cuando aún vivía: «¡Llegó como un vendaval y despertó al aletargado Horten!».
Aparte de los libros y postales publicados y algunos ejemplos de sus cartes de visite (tarjetas de visita) fotográficas, no se conservan otros archivos ni documentos personales de ambas activistas, únicamente podemos encontrar retazos de su actividad en periódicos de la época. No obstante, a Marie se la cita con bastante frecuencia debido a su destacado papel en la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres.
En la década de 1970, algunos negativos pertenecientes a su legado salieron a subasta y fueron adquiridos por el coleccionista Leif Preus, que más tarde vendió su colección al Estado noruego. Entre las pequeñas cajas repletas de negativos de vidrio de paisajes y reproducciones de obras de arte, se encontraron dos cajas marcadas como «privadas». En su interior había una serie de negativos de vidrio que muestran a Marie, Bolette, sus hermanos y amigos posando ante la cámara, cuestionando los ideales decimonónicos de feminidad y los estereotipados roles de género de la época.
Now that gender issues are being reconsidered from a more open perspective, revisiting the personal work of Marie Høeg and Bolette Berg is particularly appropriate. Together, in the late nineteenth century, in the Norwegian town of Horten, south of Oslo, they opened a photography studio, a profession that was then acceptable for women because of its aesthetic element. In addition to creating portraits of the townspeople, behind closed doors they experimented in changing their identity, dressing up as men and posing for the camera.
One of the most interesting aspects of this series is the way in which it draws attention to the secret attitude of two photographers who in private revealed their true selves. Although an inevitable natural, biological factor has influence on all women, a significant part of the female personality is an artificial construct determined by society and the period in which one lives, especially if it is a time without freedom and rights, such as Norway in the early twentieth century.