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Cartographie Éphémère

Date

01 Sep 2023 - 12 Nov 2023
Expired!

Organizador

Organizer

Ministerio de Cultura y Deporte. Museo Nacional y centro de Investigación de Altamira
  • Comisario/a: Sema D’Acosta

Sede

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira
Marcelino Sanz de Sautuola, s/n
Horario

Mar-sáb / Tue-Sat: 09.30 – 20.00 h
Dom; fest / Sun; Hol: 09.30 – 15.00 h

Entrada
Entrada gratuita / Admission free
T: 942 818 005
Autor:Mendia Echeverría

El Bois de Vincennes se configura como el mayor espacio verde de París. En 1852, Napoleón III lo transforma en parque, cambiando el aspecto del bosque y delimitando sus contornos hasta convertirlo en una inmensa Naturaleza estabulada. En 1934, en el mismo corazón del parque, se levantó Le Grand Rocher, una falsa montaña hueca de sesenta y cinco metros de altura, que se creó para una de las tantas muestras internacionales que trataban de mostrar la riqueza cultural del imperio colonial francés.

Hoy, ese emblema convertido en zoológico, se mantiene inalterable como un extraño símbolo visible desde la distancia. En este proyecto, El Bois de Vincennes y Le Grand Rocher dialogan hasta encontrarse en un mismo punto. El retrato propuesto por la autora no sólo entrecruza lo artificial-estático y lo natural-dinámico, sino que fundamentalmente remite a la memoria de un lugar, a los muchos estratos que se acumulan en ese extenso y desubicado paraje de una ciudad como París.

The Bois de Vincennes is the largest green space in Paris. In 1852 Napoleon III transformed it into a park, remodelling the forest and determining its boundaries to create an immense stabled form of nature. Le Grand Rocher, a 65-metre-tall artificial mountain, was built in the middle of the park in 1934 for one of the many international exhibitions designed to showcase the cultural wealth of the French colonial empire.

Since converted into a zoo, the mountain remains visible from a distance, unchanged like a strange enduring symbol. As part of this project, the Bois de Vincennes and Le Grand Rocher enter into dialogue until they converge at the same point. The artist not only traces a path through the artificial and static and through the natural and dynamic but fundamentally refers to the memory of a place, to the many layers that accumulate in this vast, misplaced setting in a city such as Paris.

PHotoESPAÑA2023