“COMO UN TORBELLINO” DESCUBRE EL UNIVERSO ÍNTIMO DE LAS FOTÓGRAFAS NORUEGAS MARIE HØEG Y BOLETTE BERG

© BERG & HØEG. COLLECTION OF PREUS MUSEUM

Por primera vez fuera de Noruega se podrán admirar alguna de las imágenes íntimas de esta pareja de fotógrafas que desviaron los cánones decimonónicos y los roles de género imperantes en la época.

La muestra que se inscribe dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023, podrá visitarse en la sala Minerva del Círculo de Bellas Artes hasta el próximo 24 de agosto.

Imágenes de la exposición

La exposición Como un torbellino presenta por primera vez en España el archivo privado de las fotógrafas noruegas Marie Høeg Y Bolette Berg. Un documento único que descubre la faceta más íntima de dos artistas y activistas que en el siglo XIX desafiaron los roles de género y las convenciones de la sociedad.

Ambas trabajaron como fotógrafas en la ciudad de Horten, en el sur de Noruega, entre 1894 y 1903, tras lo cual se trasladaron a Oslo y fundaron una editorial. La pareja pasó toda su vida adulta trabajando y viviendo junta: estaban totalmente comprometidas con la lucha por los derechos de la mujer. Marie alcanzó especial notoriedad, tanto localmente como a escala nacional.

Marie y Bolette se conocieron en Finlandia, donde Marie, que ya era fotógrafa, dirigía dos estudios de fotografía y Bolette se formaba en esa profesión. A finales del siglo XIX, la fotografía era una de las pocas ocupaciones consideradas respetables para las mujeres. En 1894, fundaron en Horten el estudio de fotografía Berg & Høeg, en el que hacían retratos bastante convencionales de personas, así como paisajes, que más tarde publicaban en forma de tarjetas postales, un formato del que se convertirían en especialistas al ver sus grandes posibilidades de negocio.

En esta exposición, en cambio, se reúnen unas sorprendentes imágenes que las autoras realizaron en su ámbito privado. Con sus familiares y amigos y con ellas mismas como protagonistas en unas imágenes en las que, mediante el travestismo y el humor, desafiaron los férreos roles de género de la sociedad de aquella época.

En la década de 1970, algunos negativos pertenecientes a su legado salieron a subasta y fueron adquiridos por el Preus Museum. Entre las cajas repletas de negativos de vidrio de paisajes y reproducciones de obras de arte, se encontraron dos marcadas como «privadas». En su interior había una serie de negativos de vidrio que muestran a Marie, Bolette, sus hermanos y amigos posando ante la cámara, cuestionando los ideales decimonónicos de feminidad y los estereotipados roles de género de la época. A diferencia de los retratos que hacían por aquel entonces en su trabajo diario, sus fotografías privadas son alegres y divertidas y, aún hoy, ofrecen una estampa inesperada.

Originalmente, las imágenes privadas no estaban destinadas al público, por considerarse demasiado provocativas para aquella época.

Sin embargo, en la actualidad estas imágenes han ido cobrando cada vez mas notoriedad convirtiéndose además en un símbolo para la comunidad queer. La presente exposición incluye algunas imágenes inéditas, nunca vistas antes fuera de Noruega.

Comparte esta información