PHotoESPAÑA 2023 construye uno de sus ejes de programación en torno a la relación entre arte y fotografía y reúne a tres de las principales pioneras de la performance en el Círculo de Bellas Artes.
La exposición Esta es mi historia…del arte, de Orlan ofrece un completo recorrido por algunas de sus obras fotográficas mas representativas, bajo el hilo conductor de la reinterpretación de la artista de la historia del arte.
En Vanitas, se reúnen algunas de las últimas piezas de la artista Marina Abramović: Seven Deaths – su personal tributo a María Callas- e imágenes de series como Holding Emptiness y The Kitchen VIII.
La mujer árbol, la mujer agua es un recorrido por la obra de Fina Miralles desde la década de los 70 del siglo XX hasta la actualidad.
La sala Picasso del Círculo de Bellas Artes reunirá, dentro de las propuestas de PHotoESPAÑA 2023, tres muestras de las tres principales pioneras del arte contemporáneo y la performance en el arte internacional: Marina Abramović, Fina Miralles y Orlan. Tres mujeres con carreras muy diferentes, pero que comparten una posición militante y de gran compromiso con el arte como herramienta para cambiar la sociedad.
En su vigésimo sexta edición PHotoESPAÑA señala la estrecha relación del arte y la fotografía y estas tres exposiciones son algunos de los principales ejemplos de esta unión.
La mujer árbol, la mujer agua, un recorrido por la trayectoria de Fina Miralles.
Esta exposición, comisariada por Teresa Grandas, recorre algunas de las principales creaciones de la catalana Fina Miralles (Sabadell, 1950).
Desde el comienzo de su carrera en los años 70, Miralles desafía las practicas mas academicistas y reconfigura el concepto de lo artístico, en un reto no solo a su práctica y posición como creadora, sino también a la del espectador.
Fina Miralles se define a si misma como una “mujer de la tierra” y en este sentido, la naturaleza es un componente que tiene una gran presencia en todas sus obras. En éstas la artista establece relaciones aparentemente ilógicas con elementos que habitan en la naturaleza obligando al espectador a deshacerse de los modos más convencionales de mirar la obra de arte.
Las mujeres en la obra de Picasso desde la mirada de Orlan
Si bien Orlan (Saint-Étienne, 1947) es una artista que se ha definido siempre como una creadora que no está sometida a ningún medio, en la exposición Esta es mi historia…del arte se reúnen algunas de sus principales creaciones fotográficas.
El hilo conductor de la exposición lo conforman sus múltiples reinterpretaciones de la historia del arte, que ya incluía en sus primeras obras de los años 60 y continúa en sus Autohibridaciones (1990-2023).
Junto a estas piezas históricas se mostrará la serie completa de las doce Autohibridaciones entre mujeres. Weeping Women Are Angry, trabajo inspirado en los retratos de Dora Maar llorando pintados por Pablo Picasso y que se expone coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del artista.
Como señala Alain Quemin, comisario de la exposición: “interroga a las mujeres en la sombra: las inspiradoras, las musas, las modelos que tanto dieron por la notoriedad de nuestros grandes maestros.”
Marina Abramović explora grandes cuestiones como la muerte y el vacío en Vanitas
Esta muestra, que combina una video instalación con varios trabajos fotográficos, se centra en algunos de los temas principales de la creación de Marina Abramović (Belgrado, 1946)
Como pieza central de la muestra se encuentra la video instalación Seven deaths un homenaje a María Callas, en el centenario de su nacimiento. Tomando como punto de partida siete de las más importantes arias de la soprano, la artista serbia ofrece una deliciosa e impactante reflexión sobre la poesía, la belleza y el dolor inherentes al amor, y la muerte.
Junto con esta video instalación la exposición cuenta con imágenes de otros dos trabajos. En la serie fotográfica Holding emptiness intenta capturar el espacio. Por su parte, The Kitchen VIII la artista vuelve a convertirse en el centro de su propia obra en una serie fotográfica con tintes autobiográficos.