EL MUSEO ICO PRESENTA LA MAYOR RETROSPECTIVA DE BLEDA Y ROSA REALIZADA HASTA EL MOMENTO

© Bleda y Rosa, VEGAP, Madrid, 2023

Esta exposición recorre la trayectoria de Bleda y Rosa a lo largo de tres décadas y reúne por primera vez el conjunto de su obra realizada hasta la fecha.

Con formato de videoinstalación, aborda desde nuevas perspectivas su trabajo en torno al paisaje y la arquitectura como espacios de historia y memoria.

La muestra, organizada por Fundación MAPFRE con la colaboración de la Fundación ICO, forma parte del programa del festival PHotoESPAÑA.

Imágenes de la exposición

El Museo ICO presenta, tras su paso por el KBr Fundación MAPFRE Barcelona Photo Center, Bleda y Rosa, una exposición que muestra por primera vez en Madrid de forma completa el conjunto de la obra de estos dos autores. La muestra, organizada por Fundación MAPFRE con la colaboración de la Fundación ICO, estácomisariada por Marta Dahó y podrá verse del 31 de mayo al 10 de septiembre de 2023 dentro del marco de PHotoESPAÑA 23.

La obra de María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) conforma una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. A lo largo de tres décadas han desarrollado una trayectoria autoral de extraordinaria singularidad que ha tenido como lugar central de reflexión los vínculos que entrelazan la representación del territorio con la historia. La exposición que presenta el Museo ICO invita a recorrer el conjunto de su obra que, por primera vez, es posible ver de forma completa. Una circunstancia excepcional teniendo en cuenta la extensión de su trabajo. La exposición, planteada por los artistas como videoinstalación, permite acercarse a la articulación específica que se decanta en cada una de sus series y visibiliza el constante diálogo entre los distintos proyectos.

El trabajo fotográfico de Bleda y Rosa se inscribe en una práctica artística crítica que se interroga sobre los espacios y la compleja trama de temporalidades que atraviesan el presente de un lugar. En este sentido, sus obras interpelan al espectador invitándole a pensar cómo imaginamos el pasado y de qué modo la historia y sus representaciones han pautado formas de ver, comprender y recordar. Desde sus inicios, a principios de los años noventa, el paisaje ha constituido un eje temático fundamental, así como lo ha sido su acercamiento a espacios arquitectónicos y urbanos como depósitos de historia y memoria, desde los cuales han investigado en torno a los procesos de “memorialización” del pasado.

Si cada una de sus series incide desde distintos ángulos en estos intereses en torno a la inscripción del tiempo en el territorio, su aproximación fotográfica se plantea desde una dimensión interrogativa. Más que señalar las evidencias de otros tiempos o cómo sus huellas han sedimentado en el territorio, sus fotografías implican sutiles pero determinantes desplazamientos que desafían lecturas demasiado automáticas. A través del uso de textos en el espacio de la imagen, encuadres levemente dislocantes y una articulación muy precisa del conjunto de fotografías que conforma cada serie, Bleda y Rosa crean un espacio de experiencia para que el pasado pueda ser imaginado desde nuevas posiciones. De ahí que su trabajo constituya una reflexión amplia y profunda en torno a las imágenes.

Esta vertiente reflexiva de su obra abarca tanto la noción de paisaje y el concepto de historia en tanto que relato esencialmente plural, como toca de forma significativa el propio medio fotográfico: su historia y sus discursos. Desde una práctica de estilo documental, desarrollada desde premisas asociadas al arte conceptual, Bleda y Rosa han utilizado la fotografía como instrumento de expresión y como recurso de investigación y experimentación.

Recorrido expositivo

A partir de un enfoque que entiende el espacio expositivo como lugar de ensayo y reflexión, en esta ocasión los artistas han elegido presentar su trabajo como videoinstalación. En esta propuesta, el objeto fotográfico desaparece y las proyecciones plantean otra experiencia de su obra. Este desplazamiento, que invita a contemplar las imágenes con otros ritmos y a descubrir nuevas asociaciones entre las distintas series, responde a un doble propósito. De una parte, tiene una dimensión práctica y operativa, ya que la videoinstalación permite albergar el conjunto de su extensa obra. De otra parte, esta alteración en las formas habituales de presentación de sus proyectos fotográficos también da cuenta de aspectos definitorios del quehacer artístico de Bleda y Rosa, caracterizado por un constante cuestionamiento y revisión del propio trabajo.

En este sentido, el despliegue que se articula a través de la viedoinstalación contribuye a dar/mostrar (la) relevancia a aspectos intrínsecos de su obra como, por ejemplo, el montaje que subyace en el trabajo serial o la dimensión cinematográfica de su estética. Por otra parte, la traducción que implica el paso de un formato fotográfico a la videoinstalación, también posibilita nuevas formalizaciones, como las que ofrecen, por ejemplo, los desplazamientos del lugar del texto o las intervenciones sonoras en las series de Corporaciones y Prontuario, abriendo con ello nuevos campos de sentido.

En la exposición se presentan nueve videoinstalaciones compuestas por un total de 264 imágenes realizadas por Bleda y Rosa desde sus inicios hasta la actualidad: Campos de Fútbol – Campos de batalla – Ciudades – Estancias – Memoriales – Tipologías – Origen – Corporaciones Prontuario.

Sobre Bleda y Rosa

María Bleda (Castellón 1969) y José María Rosa (Albacete 1970), Premio nacional de fotografía 2008, trabajan de forma conjunta desde hace tres décadas, explorando, a través de una rigurosa y profunda investigación, el vínculo existente entre imagen, lugar y memoria. Campos de fútbol, Campos de batalla, Origen o Prontuario son algunas de las series fotográficas más relevantes en su trayectoria. Con ellas han ido desarrollado un lenguaje propio, entre lo visual y lo textual, que les permite volver una y otra vez sobre uno de sus mayores focos de interés: la representación del territorio.

Sus proyectos han sido presentados de forma extensa a través de diferentes exposiciones individuales, entre las cuales merece destacar las albergadas en: KBr Fundación MAPFRE Barcelona Photo Center (2022), Centro Galego de Arte Contemporánea y Museo Universidad de Navarra en 2018, Bombas Gens Centre d’Art en 2017, Real Jardín Botánico de Madrid en 2010, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y Universidad de Salamanca en 2009, Espai ZERO1 de Olot en 2005, Kunsthalle zu Kiel en 2003 o Musée d’Art Moderne de Colliure en 2001. Así mismo, han participado en el festival Le Printemps de Septembre de Toulouse, los Recontres de Arles, o la Bienal nómada europea MANIFESTA. Su obra forma parte de numerosas colecciones de arte públicas y privadas como las de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Musée d’Art Moderne de Céret-EPCC, Fundación La Caixa, Banco de España, Fonds National d’Art Contemporain de Francia, Fundación MAPFRE o la Colección Banco Espírito Santo de Portugal, entre otras.

Catálogo

La muestra se acompaña de un catálogo co-editado por la Fundación ICO y Fundación MAPFRE. Diseñado por Hermanos Berenguer, esta publicación reproduce por primera vez todas las series de Bleda y Rosa, así como los textos que forman parte de las obras. Además de recoger un ensayo de Marta Dahó, comisaria de la exposición, y dos textos críticos de Alberto Martín y Andrea Soto Calderón, la publicación incluye una exhaustiva cronología que recoge las principales actividades de los artistas.

Sobre el Museo ICO

El Museo ICO, el único en nuestro país dedicado específicamente a la difusión de la arquitectura como disciplina artística y cultural, se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose, en un primer momento, a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial. Desde 2012, la Fundación ICO ha retomado la línea centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo para la realización de sus exposiciones temporales. En torno a ellas, el Museo ICO desarrolla actividades didácticas dirigidas al público infantil y juvenil, y visitas guiadas y acompañadas, dirigidas al público adulto, con la intención de profundizar y completar su discurso.

Comparte esta información