Casa de América ofrece una muestra del fotógrafo peruano martín Chambi y de
otros autores contemporáneos.
Su obra fue fundamental para reivindicar y poner rostro a las comunidades andinas
de principios del siglo XX.
La muestra, que se podrá visitar hasta el 2 de septiembre, forma parte de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023.
La obra del fotógrafo peruano Martín Chambi es fundamental para reivindicar y poner rostro a las comunidades andinas. Reconocido por sus retratos étnicos, documentó también ampliamente la vida andina: las actividades rurales, el paisaje, las fiestas populares o la llegada tardía de la revolución industrial a los Andes. La fotografía de Chambi cala en el alma colectiva de todo un pueblo, al mismo tiempo que se enriquece de ella, y resalta sin lugar a dudas uno de los principales ejes temáticos sobre los que gira este año la programación de PHotoEspaña: el medio ambiente.
Esta exposición recoge también la mirada de fotógrafos contemporáneos a Chambi: desde los más tempranos, como Max T. Vargas o Luigi Gismondi, hasta los de mediados de siglo, como Robert Frank, Irving Penn o Pierre Verger. Todos ellos tuvieron un escenario común: Cuzco y los Andes. Y hoy se reúnen de nuevo en la Casa de América de Madrid, recién llegados de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya de Sevilla, donde la exposición ha podido verse hasta el pasado mes de mayo.
Las fotografías de esta muestra, comisariada por Andrés Garay y Stefano Klima, pertenecen a la Colección Jan Mulder.
Mulder, uno de los coleccionistas de arte más importantes de Latinoamérica y el más activo del Perú, ya expuso Estratos de un paisaje en Casa de América en el año 2019. En aquella muestra ya quedaron retratadas la esencia del Perú, su naturaleza, desarrollo urbano y crecimiento económico. Con Martín Chambi y sus contemporáneos. Los andes fotografiados, Mulder dice haber logrado reunir “una muestra representativa de lo que fue su fotografía en los 40-50 años que duró su carrera”.
Lo que hace más especial a esta muestra es que no solamente presenta la obra de Chambi, sino también de otros grandes maestros de la fotografía internacional. Para Stefano Klima, “es la primera vez que se hace una conversación entre probablemente uno de los fotógrafos más importantes de la primera mitad del siglo XX en Sudamérica y otros grandes maestros que itineraron por los Andes del sur andiperuano y boliviano durante el mismo periodo de producción de Chambi”. Klima destaca también la peculiaridad de la fotografía de Chambi: “las copiaba con unas técnicas y unos químicos especiales para que tengan estos colores, con lo que revalidaba su posición de artista de la sociedad cuzqueña y la sociedad internacional en general”.
La exposición tiene alrededor de 130 fotografías, entre las cuales hay 90 imágenes de Martin Chambi y el resto de otros autores, tomando como punto de partida alguno de los maestros de Martin Chambi, como fue Max T. Vargas. La fotografía más antigua de la exposición es precisamente de este autor, en la ciudad de Cuzco de 1897. Foto que, según Stefano Klima, probablemente Vargas le muestra a su alumno Chambi en Arequipa, lo que lleva a este último a interesarse por viajar allí también y documentarlo.
Para Andrés Garay, también comisario de la exposición, “la mentalidad de Chambi era la de difundir y dar a conocer las riquezas de Cuzco y la historia andina”. De hecho, explica Garay, “en los avisos publicitarios que Chambi publicó en los años 30, él afirma tener entre sus méritos el haber hecho conocer al mundo las maravillas y la riqueza de la tierra de los incas”. Además, destaca que en 1920 Cusco atravesaba una época de revelación arqueológica: el Machu Picchu se había descubierto en 1911, pero no pudo accederse a él hasta los años 20. Es por ello que Chambi ejerció una enorme contribución al conocimiento de la historia peruana.