PHOTOESPAÑA VUELVE A VALLADOLID CON CUATRO EXPOSCIONES QUE EXPLORAN CUESTIONES COMO LA CIUDAD, LA MEMORIA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LO FEMENINO

Ana Teresa Ortega Fuerte de San Cristóbal (Pamplona), 1936-1945 de la serie De Trabajos Forzados, 2015-2019 © ANA TERESA ORTEGA, VEGAP, MADRID, 2023

La sala municipal “La Pasión” acogerá Las cajas de Ámsterdam.: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil, un testimonio único sobre la Guerra Civil Española.

La memoria, en esta ocasión, desde la carga simbólica de los espacios, es la protagonista en la exposición Cartografías silenciosas, de Ana Teresa Ortega.

La artista mexicana Adriana Treviño presentará sus Retratos en una exposición al aire libre en el parque Campo Grande. 

La Oficina de Turismo y sala de exposiciones San Benito acogerá la exposición colectiva Momentos en la ciudad.

Dossier de prensa completo e imágenes de las exposiciones

PHotoESPAÑA vuelve en su vigesimosexta edición a recalar en Valladolid con un completo programa de exposiciones que podrán disfrutarse durante el verano. Tres muestras de autoras clásicas y contemporáneas que tratan temas como la fotografía como documento, la memoria y la exploración de los espacios privados y una muestra colectiva que recala en alguno de los rincones mas significativos de la ciudad.

Cartografías silenciosas es el título de la exposición de Ana Teresa Ortega una reflexión sobre los escenarios en los que se desarrollaron algunos de los capítulos más oscuros de la Guerra Civil Española.  Este trabajo surge de un largo proceso de investigación de la autora de ubicaciones repartidas por todo el país que fueron escenario de represión, torturas y confinamiento forzoso. Escuelas, conventos monasterios, barracones que ahora se presentan como espacios “vacíos” pero cargados de significado por la fuerza de la memoria. Con este trabajo Ortega invita a realizar una relectura y resignificación de estos espacios para generar una reflexión sobre nuestra historia.

Cartografías silenciosas podrá visitarse hasta el 20 de agosto en la sala de exposiciones de la Iglesia de Las Francesas.

La Guerra Civil Española es también el hilo conductor de la exposición Las cajas de Ámsterdam: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil. Esta muestra cuenta con un centenar de imágenes de Margaret Michaelis (1936) y Kati Horna (1937), en su mayoría inéditas, enriquecidas con documentos desconocidos hasta la fecha, revistas y prensa de la época. Así, esta exposición constituye un viaje visual al que acompaña también la proyección de la película de 4’12 minutos de 16mm encontrada junto al resto de material de los anarquistas de la CNT-FAI en el archivo holandés.  Asimismo, la exposición exhibe una de las 48 cajas de madera, conocidas entonces como las cajas de Ámsterdam, en las que fueron almacenados los archivos para enviarse a la ciudad holandesa justo antes de acabarse la guerra.

Esta muestra podrá visitarse del 4 de julio al 27 de agosto en la sala municipal “la Pasión”.

Por su parte el parque de Campo Grande acogerá la exposición al aire libre Retratos, de la artista mexicana Adriana Treviño. Una reflexión sobre las construcciones sociales de lo femenino y compuesta de bodegones en los que las flores son las protagonistas. Partiendo del mito de Flora y Céfiro, en el que ella justifica la violencia de su rapto, y recreando paisajes oníricos a través de flores, Treviño construye metáforas visuales sobre la imposición de ciertos roles femeninos y la discrepancia entre el ‘deber ser’ de la mujer en la conciencia colectiva y la individualidad de cada una.

Además, la Oficina de Turismo y sala de exposiciones San Benito contará con la muestra colectiva Momentos en la ciudad. Esta muestra cuenta con cuarenta fotografías que buscan trasladar al visitante a los diversos lugares que en tantas ocasiones pasan desapercibidos a quienes transitan por la ciudad de Valladolid. Así retrata una ciudad salpicada de lugares sugerentes e instantes fascinantes, narrados en imágenes a través de la mirada particular de aquellas personas que comparten su entusiasmo por la fotografía dentro de la Asociación Fotográfica Vallisoletana.

Comparte esta información