Retratos
A partir del confinamiento provocado por la pandemia en 2020, Adriana Treviño cambia su dinámica de trabajo y reenfoca su mirada hacia el espacio privado. Como mujer mexicana que vive en un ambiente conservador, rodeada de rígidos parámetros, la autora descubre que su identidad está basada en constructos sociales que históricamente han servido para gobernar las vidas de las mujeres.
Partiendo del mito de Flora y Céfiro, en el que ella justifica la violencia de su rapto, y recreando paisajes oníricos a través de flores, Treviño construye metáforas visuales sobre la imposición de ciertos roles femeninos y la discrepancia entre el ‘deber ser’ de la mujer en la conciencia colectiva y la individualidad de cada una. ¿Qué sucede cuando la eterna primavera pierde su encanto?
In the wake of lock down caused by the 2020 pandemic, Adriana Treviño changed her work dynamic and refocused her gaze on the private space. As a Mexican woman living in a conservative society, surrounded by rigid parameters, the artist discovered that her identity is based on social constructs that have historically served to govern the lives of women.
Based on the myth of Flora and Zephyr, in which the former justifies the violence of her abduction, and by recreating dreamlike landscapes through flowers, Treviño constructs visual metaphors on the imposition of certain female roles and the discrepancy between how women ought to be in the collective consciousness and the individuality of each one. What happens when the eternal spring loses its charm?